Seleccionar página

no de los grandes problemas de WordPress es que vamos llenando la base datos con excesivas cosas, esto hace que wordpress se vuelva mas lento, además de problemas que puede causar el que se corrompa la base datos, volviendose inútil y poco operativa, llegando a romperse por la cantidad de datos obsoletos que vamos almacenando sin darnos cuenta.

Mantener una limpieza de la base datos es primordial para el correcto funcionamiento de este CMS, muchas bases de datos alcanzan niveles altisimos de datos y peso, con la consiguiente falta de operatividad, muchos de estos datos están obsoletos, no sirven para absolutamente nada y solo están ahi para crearnos problemas.
¿Tienes tu base datos de WordPress limpia?

Si la respuesta es no, te interesa leer con detenimiento este artículo, podrás encontrar sencillas instrucciones para mejorar la limpieza de tu base datos, donde se almacena la basura y como se puede eliminar con facilidad, mas si llevas años llevando un blog con multiples entradas, la basura que puedes almacenar es muy grande.
Plugin Optimize DB de Yoast

Es un sencillo plugin, fácil de instalar que nos ayuda a limpiar desde wordpress la base datos, sin necesidad de entrar en phpMyAdmin dentro de nuestro servidor, se instala como todos los plugins, se va a la web del plugin:

Optimize DB de Yoast

Y se instala, nos muestra las tablas que guardan datos viejos u obsoletos, se le da a optimizar la base datos y hace su trabajo.

La tabla wp-options es donde se suele guardar mas basura o datos inservibles, alli los plugins instalados y desinstalados dejan datos, que al no usar estos plugins son totalmente inservibles, además de de la tabla wp-comments que también deja mucha basura inservible, no sirve solo con borrar el spam y los comentarios que no queremos publicar, hay que vaciar periodicamente estas tablas, este plugin es un gran aliado para estas tareas.
Plugin WP-Optimize

Este plugin optimiza tambien la base datos, borra automaticamente las revisiones, comentarios y repara las tablas.

WP-Optimize
Limitar las revisiones de los post y páginas

WordPress sino se le dice nada guarda revisiones de los post y las páginas de años y años, esto puede ser un verdadero problema, tenemos revisiones de hace años que no nos hacen falta, la base datos se engorda y engorda con revisiones obsoletas, esto llega a duplicar con facilidad el tamaño de la base datos, muchas de estas revisiones son versiones viejísimas de nuestro wordpress, que probablemente halla sufrido varios cambios de temas y son maquetaciones antiquísimas que no las vamos a usar jamas ya, he encontrado revisiones de hace 4 años guardadas en webs, estos datos son basura que arrastramos.

Para ello podemos limitar el número de revisiones que nuestro wordpress guarde en la base datos, es tan sencillo como configurar el archivo wp-config para no almacenar tanta basura.
define(‘WP_POST_REVISIONS’, 5);

Con esta sencilla instrucción hemos limitado el número de revisiones que pueden ser guardadas, cada uno puede poner el número que desee guardar de revisiones.

Sino queremos guardar ninguna revisión en nuestra base de datos, podemos usar la siguiente instrucción en el wp-config.php
define(‘WP_POST_REVISIONS’, false);
Borrar las revisiones de las entradas y post antiguos

Si no hemos realizado esto desde el inicio y tenemos guardadas infinidad de revisiones en la base datos antiguas, tendremos que entrar en phpMyAdmin para borrar todas las antiguas, primero respaldaremos la base datos con una copia seguridad, muy importante, hacer la copia seguridad.

Luego nos loguearemos en nuestro panel de phpMyAdmin para poder proceder al borrado de estos datos, con esta sencilla instrucción borramos todas las revisiones y comenzamos de cero
DELETE FROM wp_posts WHERE post_type = “revision”;

Con estas instrucciones consiguiras mejorar sustancialmente el rendimiento de tu base datos, logrando mejorar la rápidez en la ejecución de tu sitio, además de mantener actualizada y libre de datos obsoletos tu base datos.

Es una parte importante el mantenimiento de la base datos, además de otras medidas para mejorar el rendimiento de la web, como cachear la base datos con memcached, sirviendo con mas rápidez y agilidad tus datos a las demandas de tus visitantes.
Deshacerte de los shortcodes fuera de uso

Se usan shortcodes en muchos temas y plugins, el problema viene cuando cambiamos de diseño o de plugin, tenemos diseminados shortcodes por todos los post y las páginas, editarlos a mano es un engorro, para borrarlos de un plumazo, si queremos borrar un shortcode llamado [shortcode-antiguo]
UPDATE wp_post SET post_content = replace(post_content, ‘[shortcode-antiguo]’, ” ) ;